FECHA: 13 – XI - 2019
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GRADO:8
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PERIODO: 1-2-3-4
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DOCENTE: ALEJANDRO HENAO
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ASIGNATURA: ARTE Y
CULTURA (2da versión )
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- CONTENIDO
TEMÁTICO:
- Pintura
- COMPETENCIAS
A EVALUAR
- Comunicativa
- Expresiva
- ACTIVIDADES:
- Realiza una
breve descripción de
las danzas de
la zona andina
colombiana
- Consulta sobre
la vida de
un artista del
movimiento surrealista
y realiza un
mapa conceptual
- EVALUACIÓN:
- Realiza el trabajo escrito a mano
- BIBLIOGRAFÍA:
- google
FECHA: 13 – XI - 2019
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GRADO:8
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PERIODO: 1-2-3-4
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DOCENTE: ALEJANDRO HENAO
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ASIGNATURA: ARTE Y
CULTURA
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Los
talleres deben ser de temáticas generales, de repaso, deben contener una
lectura del ema y de allí se desprenden
las actividades, se sugiere no exceder más de una hoja para la elaboración; las
actividades planteadas deben ser claras y concretas, dejando como resultado un
producto de la autoría de los estudiantes (Habilidades de los Estudiantes:
comics, historieta, cuento carteleras, mapa mental, entre otros). Para la
elaboración de estos talleres tenga en cuenta trabajar las estrategias del
Acuerdo por la Excelencia. Los talleres deben ser elaborados teniendo además en
cuenta la edad de los estudiantes. La información de este párrafo debe borrarla
antes de elaborar su taller ya que es aclaratoria solo para los docentes.
- CONTENIDO
TEMÁTICO:
- Pintura
- COMPETENCIAS
A EVALUAR
- Comunicativa
- Expresiva
- ACTIVIDADES:
- Realiza
una copia del
período Impresionista
- Consulta sobre
la vida del
artista que elegiste
y realiza un mapa
mental
- Realiza una
copia de una
obra del movimiento surrealista
- Consulta sobre
la vida del
artista que elegiste
y realiza un
mapa conceptual
- EVALUACIÓN:
- Las pinturas
se deben presentar en
cartón paja con
vinilo
- BIBLIOGRAFÍA:
- google
Este espacio es de uso exclusivo de coordinación, para realizar
control del uso del mismo.
Se solicita a la persona que acompaña la actividad, pedir al
estudiante no transcribir la información del taller, solo dar solución a las
actividades planteadas en el cuaderno.
FECHA (d/m/a)
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GRUPO
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DOC QUE ACOMPAÑA
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FIRMA
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N° DE COPIAS ENTREGADAS
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DEVUELVE
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SI
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NO
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DANZAS DE LA REGIÓN
ANDINA COLOMBIANA
1. REGIÓN ANDINA
En la zona andina existen diferentes
clases de danzas folclóricas que son fusiones indígenas y españolas. Algunas se
bailan en parejas y otras en grupo. Los bailes más representativos de esta
región son el bambuco, el torbellino, la guabina, el pasillo, el bunde.
· BAMBUCO
La temática del bambuco está basada en
el amor, es el proceso del romance campesino expresado a través de movimiento.
Las figuras más características son: la invitación; que representa la parte
protocolaria, los coqueteos; que representan el diálogo que conduce a la
identificación y comprensión. La perseguida; el hombre persigue manifestando su
fuerza bruta, y la mujer persigue pidiendo aclaraciones y la arrodillada; es el
arrepentimiento, la disculpa y el perdón, y la parte religiosa que invita a la
unión y a la felicidad. La estructura planimétrica de este baile es circular,
predominando los ochos y los círculos, combinados con cruces, avances y
retrocesos. En la exteriometría, hombres y mujeres llevan el mismo paso
predominando el escobillado bajito. Cuando llega el momento de la música, el
hombre sale para “enamorar a la pareja”, pero la mujer se queda quieta, para
ello el hombre usa el paso medio o punteado y en él se pone un pie detrás del
otro en su sitio y se baila picadito para atrás. Luego zapatea en su sitio para
llamar la atención de la mujer y juega con el pañuelo. Él zapatea nuevamente
con toda intensidad, y ella comienza al fin a bailar en su sitio, entonces el
hombre se aproxima, bailando también, y juega con el pañuelo, el zapateo y el
cruce; él va, y ella viene. Luego él salta, pone las rodillas en tierra y con
la mano en alto revolotea el pañuelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del
hombre y hace juegos con las enaguas. Luego avanza, retrocede en vaivén, y
danzan frente a frente, haciendo cada cual un círculo. Posteriormente él
zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pañuelo y luego se arroja; ella se
aproxima acurrucándose, y finalmente se aleja. Los pasos principales del
bambuco son: Ochos, Coqueteo, Escobillado, Balseo, Codos, Giros.
·
EL
TORBELLINO
Es una de las danzas y canto folklórico más
representativo de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada, compañera de los
promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes de casorios, en las
fiestas patronales y demás ambientes festivos de los pueblos y veredas del
altiplano cundiboyacense. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en
sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el
sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la meseta
cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé"
"queré" "truje" "vide" "gancia"
"ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano
antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.
· GUABINA
Esta es una danza de la región montañosa
de nuestro país. Existen guabinas de Santander, Boyacá, Tolima y Huila; y su
temática es triste, nostálgica, romántica y amorosa. Este es un baile de pareja
suelta, hacen filas, cruces, escobillados. El hombre halaga a la mujer en todo
el baile persiguiéndola y coqueteándola con la mirada.
· PASILLO
Este baile tiene raíces europeas donde
los valses eran los bailes de salón y en Colombia se remonta a la época de la
Colonia adaptándose al contexto local y recibiendo influencias de otros bailes
como el bambuco. Algunos de sus pasos son: Toriao, paseo, valseo,
coqueteo, vueltas de la mujer, cintura rematando con giro, levantado de pie.
·
EL BUNDE
El Bunde Tolimense es una mezcla entre
bambuco, torbellino y especialmente la guabina huilense; es una pieza
particular del maestro Alberto Castilla, bautizada de esa manera por su
significado de "mezcla y confusión de gentes, revoltillo de cosas diversas",
segunda acepción de la palabra, después de tonada, canto y danza típicos del
litoral Pacífico.
·
SANJUANERO:
Es el aire Folklórico Típico del Tolima
Grande (Tolima y Huila), que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan
y San Pedro. En el Folclor Musical, El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre
el Bambuco y Joropo y en su ejecución intervienen la Tambora Tolimense, que
lleva la alegría a los opitas en sus tradiciones fiestas, cuando cantan sus
famosos " Iiiiiii, San Juan"
Hace mucho, mucho tiempo...
Esta práctica ya comenzó en la
prehistoria. Según explica Dermalook, no se conoce la razón por la cual
utilizaban los cosméticos, pero las mujeres ya coloreaban las diferentes partes
del cuerpo.
Sin duda, la época que más destaca por
la importancia del maquillaje es la egipcia. Lucir una piel bronceada, ojos
grandes y delineados y unos labios coloreados era de vital importancia para su
belleza.
Egipto fue la cuna del maquillaje
A partir de su desarrollo, las épocas
posteriores continuaron empleando cosméticos sobre su cuerpo, fomentando la
evolución del maquillaje. El Imperio Romano, la Edad
Media y el Renacimiento incluían el maquillaje como una parte
fundamental de su vida diaria.
Esto se potenció en edades posteriores,
desarrollando incluso una auténtica obsesión. Este es el caso de las damas de
los siglos XVII, XVIII y XIX. Desgraciadamente, los polvos que empleaban en
siglos anteriores daba lugar a la muerte en muchas ocasiones por
envenenamiento.
* LAS PALABRAS MAGICAS QUE HABREN MUCHAS PUERTAS SON:
BUENOS DIAS
MUCHAS GRACIAS.
CON SU PERMISO
ME PERMITE
HASTA LUEGO
PON LAS EN PRÁCTICA PARA FOMENTAR UNA EXCELENTE RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
* LAS PALABRAS MAGICAS QUE HABREN MUCHAS PUERTAS SON:
BUENOS DIAS
MUCHAS GRACIAS.
CON SU PERMISO
ME PERMITE
HASTA LUEGO
PON LAS EN PRÁCTICA PARA FOMENTAR UNA EXCELENTE RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
(1841/02/25 - 1919/12/03)
Pierre-Auguste Renoir
Pintor impresionista francés
Nació el 25 de febrero de 1841 en Limoges.
Hijo de un sastre que trasladó a su familia a París.
Durante su infancia trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas.
Con 17 años copiaba pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas. Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Fridéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley.
En su obra más temprana se pudo observar la influencia de pintores como Monet en su tratamiento de la luz, y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color.
En 1864 tuvo lugar su primera exhibición en París, pero no fue verdaderamente reconocido hasta 1874, en la primera exposición de pintores de la nueva escuela impresionista.
Su baile del Moulin de la Galette (1876, Museo d'Orsay, París) es una de las obras más famosas del impresionismo. Habría que destacar como otros ejemplos de retrato: Madame Charpentier y sus niños (1878, Museo Metropolitano de Nueva York) y Jeanne Samary(1879, Museo del Louvre de París).
Otras pinturas destacadas son: El palco (1874, Galerías del Courtauld Institute de Londres), Mujer del abanico (1875) y El Columpio (1875), ambas en el Museo d'Orsay de París, El almuerzo de los remeros (1881, Colección Phillips de Washington), Los paraguas (1883, National Gallery, Londres) y Jarrón de crisantemos (1895, Museo de Bellas Artes de Ruán, Francia).
Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883.
Entre 1884 y 1887 realizó unas series de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como Las grandes bañistas (Museo de Arte de Filadelfia).
En sus últimos 20 años sufrió artritis y continuó trabajando con un pincel atado al brazo.
Su hijo Jean Renoir, se convertiría en un cineasta de fama internacional.
Pierre-Auguste Renoir falleció el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes.
«Cuanto más se fracasa más se triunfa». Esta afirmación deAlberto Giacometti (Borgonovo, 1901-Coira, 1966), hombre de pocas palabras, resume una brillante carrera artística de 40 años, una filosofía de trabajo e incluso de vida, y también un presupuesto estético de partida. Es la «noción del fracaso» a la que alude Catherine Grenier, directora de la Fundación Giacometti de París y comisaria, junto a Petra Joos, de la exposición que hoy se inaugura en el museo Guggenheim de Bilbao, y que, dice, es uno de los motores de la creatividad incesante del escultor suizo, uno de los más importantes genios del arte del siglo XX. «La única oportunidad que tenemos de seguir avanzando surge si en lugar de rendirnos persistimos», se explicaba Giacometti en su tranquila humildad, la misma que maneja en su búsqueda e incluso en los motivos que investiga y representa una y otra vez.
Con él se acaba la monumentalidad, lo solemne, el ansia de posteridad, todo sentido heroico de la escultura. Eso es lo que se puede comprobar en la segunda planta del edificio de Frank Gehry, a orillas de la ría del Nervión, donde se han instalado más de doscientas piezas de Giacometti, entre escultura, pintura, grabado y dibujo. «Si miro durante mil años este rostro, todavía estoy mal pero me estoy acercando», decía en un intento de describir su actitud frente al modelo, a la hora de sentarse sin cinismos ante el lienzo o el yeso, consciente de que para él resultaba imposible representar las cosas según su naturaleza. Solo esta disposición, siempre con la mente abierta, hace comprensible una trayectoria tan larga, reflejada en la horquilla 1934-1965 que cubre esta retrospectiva, patrocinada por Iberdrola y, sobre todo, el esfuerzo por superarse que lo llevó a continuar su búsqueda, a no estancarse, a no abandonar, como sí les ocurrió a muchos de los colegas con los que coincidió en las vanguardias. Él se sabía indefenso y esto lo dotaba para la investigación, lo mantenía alerta, con sus obsesiones pero sin prejuicios: «Cuando no trabajo creo saber perfectamente lo que persigo, lo que quiero, incluso creo ver esta obra terminada delante de mí, pero cuando empiezo a trabajar todo cambia y parezco perdido». Es en esa modestia, en esa limpieza de la mirada, en esa duda, donde empieza su indagación permanente hacia algo distinto, hacia algo mejor.
Grenier subraya que en la raíz de esta forma de encarar el arte está presente un fuerte sentimiento de la fragilidad del ser humano, y no la conquista de las grandes metas, sino su visión anti heroica de la existencia: «Se trata de una idea del fracaso que no le impide construir; es más, lo empuja cada día al taller a enfrentarse a la tarea». Giacometti es un artista solitario, como sus figuras, pero tiene al menos la certeza de que está en la vía correcta. «No buscaba el dinero, la gloria, la adulación o el confort, su camino lo marca la experiencia alcanzada cada jornada con sus manos», incide la comisaria. Su verdadera aspiración, confesaba el autor, es «ver, comprender el mundo, sentirlo intensamente y ampliar al máximo nuestra capacidad de exploración».
En el taller de su padre
Esa sabiduría le hizo darse cuenta de que debía dejar atrás sus inicios en el poscubismo y el surrealismo, que abrazó poco después de llegar a París para estudiar en la Académie de la Grande Chaumière, procedente de su aldea de Stampa, en los Alpes suizos, donde adquirió en el taller de su padre los rudimentos del oficio (con 15 años ya esculpió Cabeza de mi madre, que ya lo anuncia, pero que no está en la muestra vasca). Sabía que si quería esa ansiada libertad creativa había de emanciparse de todos los ismos, trascenderlos. Es de esta manera cómo regresa a la figuración y también como encuentra su propio estilo, inconfundible, y como alumbrará esos personajes alargados, icónicos, que son el emblema de su obra y aún hoy una metáfora de la debilidad del hombre, en soledad, caminando o hierático, en pos de las claves de la existencia.
Giacometti es un espíritu libre, un creador sin condicionantes externos, que siempre viaja hacia lo esencial, partiendo de los ojos, de la expresividad del rostro que edifica desde la órbita pasando hacia el puente de la nariz y la boca. «Si logro hacer bien los ojos todo viene rodado», celebraba. Esa síntesis, ese esquematismo se erige ahora como signo de modernidad, de contemporaneidad. Otra de sus principales preocupaciones era la escala, en la que trabajaba la relación espacial con el espectador, que ajustaba al límite con la proporción del pedestal de la pieza (la exposición bilbaína incluye figuras humanas que van de los apenas dos centímetros de altura a más de dos metros). En todos estos procesos tienen mucha importancia sus dibujos y pinturas, poco conocidos pero fundamentales como laboratorio para ampliar los confines de su mirada.
FECHA:07-05 2019
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GRADO: 8°
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PERIODO: II
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DOCENTE:ALEJANDRO HENAO
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ASIGNATURA: ARTÍSTICA
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- CONTENIDO
TEMÁTICO:
Plan de apoyo y recuperación del periodo
II
- COMPETENCIAS
A EVALUAR:
Cognitiva,
procedimental y actitudinal
- ACTIVIDADES:
Teniendo en cuenta lo visto en clase y
el material de internet, consulta y responde lo siguiente:
1.
Debes consultar
los datos bibliográficos sobre
el Impresionismo.
2.
Resalta los
aspectos mas importantes
de este movimiento
artístico
3.
Realiza un
boceto de la imagen que
quieres intervenir de uno
de los artistas de
este período
4.
Realiza una
copia en cartón
paja de una
de las obras
de uno de los artistas
de
este movimiento
5.
Al imitar
la imagen
debes Utilizar vinilos.
- EVALUACIÓN
Cada estudiante debe sustentar el plan de apoyo y
recuperación de forma oral y presentar de forma física el trabajo del mismo.
- BIBLIOGRAFÍA
Para
más información visita las siguientes páginas web:
Blogspot:
benediktartes.blogspog.com
Surrealismo
El surrealismo fue uno de las artes de vanguardia
europeos que surgió en Francia a principios del siglo XX.
Reúne a artistas anteriormente vinculados al
Dadaísmo ganando dimensión internacional. Fuertemente influenciado por las
teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud (1856-1939), pero también por el
marxismo, el surrealismo enfatiza el papel del inconsciente en la actividad
creativa.
Uno de sus objetivos fue producir un arte que,
según el movimiento, estaba siendo destruido por el racionalismo. El poeta y
crítico André Breton (1896-1966)
es el principal líder y mentor de este movimiento.
Este movimiento artístico se originó en reacción al
racionalismo y al materialismo de la sociedad occidental.
Significado de Surrealismo
El surrealismo fue un movimiento literario y
artístico de origen francés , que se caracteriza por la expresión del pensamiento
de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los impulsos
subconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y la negación de las normas
establecidas de orden moral y social.
El origen del término «surrealismo» ocurrió en
1917, a través de G. Apollinaire, siendo una palabra con el significado de «lo que
está por encima del realismo». A pesar de ello, como movimiento artístico y
literario, sólo surgió en Francia en la década de 1920.
Características del surrealismo
El surrealismo propone la valorización de la
fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática. En esa
perspectiva, el artista debe dejarse llevar por el impulso, registrando todo lo
que le venga a la mente, sin preocuparse por la lógica.
Este arte fue
una combinación del representativo, del abstracto, del irreal y del
inconsciente. Entre muchas de sus metodologías
están el collage y la escritura automática.
Según los surrealistas, el arte debe liberarse de
las exigencias de la lógica y de la razón e ir más allá de la conciencia
cotidiana, buscando expresar el mundo del inconsciente y de los sueños.
Buscaba deliberadamente el bizarro e irracional
para expresar verdades ocultas, inalcanzables por medio de la lógica. Fueron
dos formas dentro del movimiento: Joan Miró y Max Ernst practicaban el arte
improvisado, distanciándose lo más posible del control consciente.
Y otros, como Dali, de Chirico y Magritte, usaban
técnicas realistas para presentar escenas alucinatorias que desafiaban el
sentido común.
Desarrollo de un arte que criticaba la cultura
europea y la frágil condición humana ante un mundo cada vez más complejo.
Surgen movimientos estéticos que interfieren de manera fantasiosa en la
realidad. El surrealismo fue por excelencia la corriente artística moderna de
la representación del irracional y del subconsciente.
Este movimiento artístico surge cada vez que la
imaginación se manifiesta libremente, sin el freno del espíritu crítico; lo que
vale es el impulso psíquico. Los surrealistas dejan el mundo real para penetrar
en lo irreal, pues la emoción más profunda del ser tiene todas las
posibilidades de expresarse sólo con la aproximación de lo fantástico, en el
punto donde la razón humana pierde el control.
El surrealismo presenta relaciones con el Futurismo y
el Dadaísmo. Sin embargo, si los dadaístas proponían sólo la
destrucción, los surrealistas predicaban la destrucción de la sociedad en que
vivían y la creación de una nueva, a ser organizada en otras bases.
Los surrealistas pretendían, de esa forma, alcanzar
otra realidad, situada en el plano del subconsciente y del inconsciente. La fantasía, los estados de tristeza y melancolía
ejercieron gran atracción sobre los surrealistas, y en ese aspecto se acercan a
los románticos, aunque sean mucho más radicales.
Así, el arte y la literatura fueron vistos como un medio de expresar la
fusión de sueño y la realidad en una especie de realidad absoluta llamada ‘
surreality
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