Cueva de Altamira
Cueva de Altamira
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Vista
general del techo de la Gran Sala desde el punto de vista de un visitante
actual.
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Cueva de Altamira
Ubicación
en España.
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País
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Datos generals
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Tipo
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Cultural
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i, iii
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Identificación
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Inscripción
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Extensión
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2008
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La cueva de Altamira es
una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos
pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.1 Forma parte del
conjunto Cueva de Altamira y Arte
Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.2 Está situada en
el municipio español de Santillana del Mar, Cantabria, a unos dos kilómetros
del centro urbano, en un prado del que tomó el nombre.3
Desde su descubrimiento en 1868 por Modesto Cubillas y su posterior
estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y
estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una
vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.
Las pinturas y grabados de la cueva
pertenecen a los períodos Magdaleniense y Solutrense principalmente y,
algunos otros, al Gravetiense4 y al comienzo del Auriñaciense, esto último según
pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede
asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando
22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace
13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un
derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior.56
El estilo de gran parte de sus obras se
enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el
realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados,
pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no
figurativos.7
En cuanto a su techo de los polícromos ha
recibido calificativos como «Capilla Sixtina» del arte rupestre;789 «...la manifestación
más extraordinaria de este arte paleolítico...»,10 «... la primera cueva
decorada que se descubrió y que continúa siendo la más espléndida»11 y «...si la pintura
rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva
de Altamira representa su obra más sobresaliente»12 nos indican la gran
calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.13 En el año 2008 se hizo
una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria,
pasándose a llamar el conjunto «Cueva de Altamira y arte
rupestre paleolítico del norte de España».714
Cuatrocientos siglos, por lo menos, nos separan de los verdaderos
descubridores de Abya-Yala, la “Tierra en plena madurez”, nombre dado por los
Kunas del Darién al continente americano. A pie unos y otros en frágiles
embarcaciones arribaron pequeños grupos humanos de diversas procedencias y en
diversos tiempos. Traían ya elementos culturales —como el arte rupestre—
propios de una humanidad que había evolucionado desde la cuna africana hasta
asentarse en todo el orbe. Abya-Yala fue el último continente en recibir las
tardías oleadas.
Los primeros pobladores de Colombia llegaron hace alrededor de 20.000 años.
Por dondequiera que pasaron en su deambular como
cazadores-pescadores-recolectores, en donde se asentaron como cultivadores y en
donde llegaron a conformar cacicazgos, fueron dejando sus huellas. Una de las
marcas más asombrosas —por su profusión y diversidad de estilos decantados— fue
el arte rupestre. Para el caso colombiano lo hallamos desde la Guajira a la
Amazonia y desde la isla de Gorgona en el Pacífico
hasta el Orinoco, pasando por puntos intermedios de nuestra variada geografía.
Pictografías en la Serranía del Chiribiquete
Es en la Amazonia donde se han encontrado los datos más antiguos de
ocupación humana continuada desde la prehistoria hasta nuestros días; además,
dicha presencia coincide con la actividad pictográfica desde el más remoto
pasado hasta hoy. Se trata de la Serranía del Chiribiquete, ubicada un tanto al
sur del río Guaviare hasta aproximarse al río Caquetá. En este complejo
montañoso se destacan conjuntos de tepuyes —imponentes mesas pétreas de pocos
centenares de metros de altura y con paredes cortadas a pico—, donde artistas
prehistóricos pintaron, desde hace más de 19 milenios, inmensos murales con
decenas de miles de figuras.
En algún punto de ese intrincado lugar, todavía persiste la práctica
pictórica muralista de un grupo de “indígenas aislados”, llamados así por haber
rehuido el contacto con la “cultura dominante” a la que pertenece el grueso de
los colombianos , y que ha sido funesta para los aborígenes por su arrasadora
acción genocida y etnocida desde el desembarco de Colón.
Hace menos de 10 años dos indígenas amazónicos reclutados por las Farc,
desertaron mientras su escuadra acampaba en un lugar del Chiribiquete,
intrincado territorio que constituyó una de las zonas de refugio de este
movimiento guerrillero. En su azaroso escape dieron de manos a boca con algunos
indígenas de una etnia para ellos desconocida que se encontraban pintando en
una pared rocosa. De vuelta a la llamada “civilización”, el azar también los
llevó a hablar con dos reconocidos investigadores: el amazonólogo Roberto
Pineda y el estudioso del arte rupestre Enrique Bautista. Desde ellos la
noticia ha peregrinado entre los especialistas.
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Este gran mural
en la serranía de La Lindosa constituye una de las máximas
expresiones de conjunto del espléndido arte rupestre que
lograron los artistas prehistóricos en la Amazonia. Debajo de
las pinturas se perciben los rastros de otras mucho
más antiguas. Fotografía de Fernando Urbina R.
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El descubrimiento del arte rupestre del Chiribiquete se debe al botánico
Evans Schultes quien consignó su hallazgo en abril de 1949, pero no hizo
registro fotográfico. Unos gambusinos (buscadores de oro) que exploraron algún
punto de la región en la década de los ochenta, reportaron nuevos datos. Su
confirmación definitiva se debe al geólogo Jaime Galvis quien avistó y
fotografió algunas pictografías durante sus exploraciones en 1986. Poco tiempo
después, por obra del arqueólogo Carlos Castaño Uribe, se constituyó el Parque
Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. En 1992 se adelantaron tres
expediciones a dicho parque, integradas por más de una veintena de científicos
de la Universidad Nacional, Parques Nacionales Naturales, el Inderena y la
Universidad Autónoma de Madrid. Aparte de las observaciones sobre geología,
flora y fauna, sorprendió la cantidad asombrosa de obras de arte rupestre: 36
paneles rupestres, algunos de decenas de metros cubiertos con una abigarrada
pictografía que sumó, inicialmente, no menos de 20.000 figuras bien visibles,
muchas de ellas ejecutadas sobre otras —innumerables— ya muy borrosas. Lo más
asombroso y útil vino después, cuando las muestras recogidas en sondeos al pie
de los murales, por obra cuidadosa y estricta de Thomas van der Hammen y Carlos
Castaño, fueron datadas en la
boratorios especializados de Holanda.
Fragmentos de rocas con pintura (no datables por el método de Carbono 14
por no contener substancias orgánicas), resultaron asociadas en el mismo
estrato con restos de semillas y huesos calcinados y hogueras (sí datables)
dejados por los cazadores y, seguramente, pintores de antaño. Los análisis
suministraron fechas —relativas— para el arte rupestre en la Amazonia
colombiana que van desde antes de 19.510 A.P. (antes del presente), hasta una
muy reciente entre 1600 y 500 A.P. La fecha más antigua no es de extrañar toda
vez que se han datado con certeza lugares de arte rupestre en el Brasil (Piauí)
de hace 25.000 años (Castaño & Van der Hammen: 39).
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Aperreamiento
y advertencia. En la parte superior izquierda, cuerpos
humanos despedazados al lado de dos perros de guerra; hacia la
derecha, arriba, ristras de gentes probablemente atadas por el
cuello. Abajo, hilera de hombres con palmas
rindiéndole acatamiento a un gran perro de guerra. Fotografía de
Fernando Urbina R.
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Es mínima la parte explorada del Chiribiquete; se supone que deben existir
muchos más murales en otros lugares de esa inmensa serranía. De hecho, hace
pocos meses Francisco Forero fotografió desde helicóptero un panel (ver
portada) que no había sido reseñado; en él se muestran ciervos con magníficas cornamentas
muy naturalistas, pero con esquematismos en el resto del cuerpo muy similares a
los ya inventariados; figuran también guerreros con el símbolo (círculos
concéntricos) similar al tórax de ciertas avispas; con ello es probable que se
haga referencia al ritual iniciático del Malaké. Esta dolorosa práctica
consistía en sujetar avispas vivas en un entramado de fibras con que era fajado
el iniciado (Castaño & Van der Hammen: 142-4). Tanto en este como en los
otros paneles recién descubiertos, Forero atestigua la presencia dominante del
jaguar; otros temas novedosos serían los caimanes y una representación de
hombre sentado (sobre las piernas plegadas) y con los brazos doblados sobre los
hombros; esta posición contrasta con las percibidas hasta ahora en las
representaciones del hombre en cuclillas o sentado en bancos de mínima altura,
símbolo del sabedor en las comunidades amazónicas. Es posible que estemos
frente a la imagen de un prisionero.
Generalizando, en los murales del Chiribiquete las representaciones van de
naturalistas a esquemáticas, siendo la mayoría seminaturalistas. En cuanto
temática se da una gran variedad: plantas, peces, mamíferos, aves y gran
diversidad de representaciones humanas aisladas o formando conjuntos y en
múltiples actividades tales como pesca, cacería, danzas, recolección de
frutos... Entre los animales se destacan grandes felinos. En las figuras
antropomorfas son de especial mención aquellas que representan guerreros o
cazadores armados con tiradera (propulsor, átlatl, estólica), un arma apropiada
para espacios abiertos; su profusa presencia obliga a pensar que sus usuarios
pertenecían a una cultura de sabana y no de selva donde su uso no es eficaz. No
se ha de olvidar que en la Amazonia se alternaron períodos secos y húmedos
—como el actual— espaciados por centenares y miles de años; dependiendo del
cambiante régimen de lluvia se sucedieron sabanas y bosques.
Se destacan, también, representaciones de hombres con una muy ancha y
ajustada faja. Recuerdan de inmediato a los guerreros Karijona que usaban un
peto de mimbre muy ceñido, tal como los fotografió Koch-Grünberg a comienzos
del s. XX. Esta etnia es de la estirpe de los karibes que tuvieron como
territorio nuclear las Guyanas, desde donde ejercían correrías de pillaje bajando
por el Orinoco y el Guaviare en los siglos XVII y XVIII. Ocuparon el
Chiribiquete y llegaron hasta el río Caquetá en busca de prisioneros (itotos)
para venderlos en las colonias europeas asentadas en las costas venezolanas.
Arte rupestre en La Macarena y La Lindosa
Las serranías de La Macarena y La Lindosa —su vecina hacia el sur—, al
igual que la del Chiribiquete, son restos reducidísimos de lo que fuera el
Macizo Guyanés hace unos 600 millones de años (precámbrico); quedó reducido a
las inmensas llanuras de la Orinoquia y de la Amazonia, donde afloran escasos
relictos rocosos. Se han detectado obras de arte rupestre, especialmente
petroglifos en las riberas e islotes de los ríos que drenan La Macarena, e
inmensos murales en los 5 lugares inventariados hasta ahora en La Lindosa; en
el último año se ha localizado uno más; pero la mayor parte del territorio
sigue sin ser explorado. La importancia de estas dos serranías reside en su
papel de intermediarias —tanto en lo biológico como en lo cultural— entre los
Andes, la Orinoquia y la Amazonia.
FECHA: 13 – XI -
2019
|
GRADO:6
|
PERIODO: 1-2-3-4
|
DOCENTE: ALEJANDRO
HENAO
|
||
ASIGNATURA: ARTE Y
CULTURA
|
Los
talleres deben ser de temáticas generales, de repaso, deben contener una
lectura del ema y de allí se desprenden
las actividades, se sugiere no exceder más de una hoja para la elaboración; las
actividades planteadas deben ser claras y concretas, dejando como resultado un
producto de la autoría de los estudiantes (Habilidades de los Estudiantes:
comics, historieta, cuento carteleras, mapa mental, entre otros). Para la
elaboración de estos talleres tenga en cuenta trabajar las estrategias del
Acuerdo por la Excelencia. Los talleres deben ser elaborados teniendo además en
cuenta la edad de los estudiantes. La información de este párrafo debe borrarla
antes de elaborar su taller ya que es aclaratoria solo para los docentes.
- CONTENIDO
TEMÁTICO:
- ARTE RUPESTRE: Realiza
un mapa mental
con los referentes históricos de
las cuevas de
lascaux y Altamira
- Consulta sobre
El Collage y
realiza un mapa
conceptual sobre este
tema
- Realiza cuatro
compas de 2/4, ¾, 4/4,
- Elabora una
máscara con material
de reciclaje
- COMPETENCIAS
A EVALUAR
Argumentativa, Comunicativa
- ACTIVIDADES:
- Realiza una
pintura con tierra
como elemento pictórico en
la bitácora
- Elabora un
collage temático (
medio ambiente)
- EVALUACIÓN:
- BIBLIOGRAFÍA:
google
Este espacio es de uso exclusivo de coordinación, para realizar
control del uso del mismo.
Se solicita a la persona que acompaña la actividad, pedir al
estudiante no transcribir la información del taller, solo dar solución a las
actividades planteadas en el cuaderno.
FECHA (d/m/a)
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GRUPO
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DOC QUE ACOMPAÑA
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FIRMA
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N° DE COPIAS ENTREGADAS
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DEVUELVE
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SI
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NO
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FECHA: 13 – XI -
2019
|
GRADO:7
|
PERIODO: 1-2-3-4
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DOCENTE: ALEJANDRO
HENAO
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ASIGNATURA: ARTE Y
CULTURA
|
y de
allí se desprenden las actividades, se
sugiere no exceder más de una hoja para la
elaboración;
las actividades planteadas deben ser claras y concretas, dejando como resultado
un producto de la autoría de los estudiantes
(Habilidades de los Estudiantes: comics, historieta, cuento carteleras, mapa mental,
entre otros). Para la elaboración de estos talleres tenga en cuenta trabajar
las estrategias del Acuerdo por la Excelencia. Los talleres deben ser
elaborados teniendo además en cuenta la edad de los estudiantes. La información
de este párrafo debe borrarla antes de elaborar su taller ya que es aclaratoria
solo para los docentes.
- CONTENIDO
TEMÁTICO:
Realiza
un montaje de
una danza de
la región pacifica
colombiana ( tres minutos mínimos
de duración (video)
Realiza un
montaje de una
danza de la
región caribe colombiana ( tres minutos
mínimos de duración en
video)
Realiza
un montaje de
una danza de
la región andina
colombiana
- COMPETENCIAS
A EVALUAR
comunicativa
- ACTIVIDADES:
- Realiza una
breve descripción de
cada una de
las danzas a
representar
- EVALUACIÓN
- Video
- BIBLIOGRAFÍA:
google
Este espacio es de uso exclusivo de coordinación, para realizar
control del uso del mismo.
Se solicita a la persona que acompaña la actividad, pedir al
estudiante no transcribir la información del taller, solo dar solución a las
actividades planteadas en el cuaderno.
FECHA (d/m/a)
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GRUPO
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DOC QUE ACOMPAÑA
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FIRMA
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N° DE COPIAS ENTREGADAS
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DEVUELVE
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SI
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NO
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Máscara
Máscara veneciana
Taller de máscaras en
Venecia
Una máscara o careta1 es una pieza
normalmente adornada que oculta total o parcialmente el rostro. Las máscaras se han
utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra «máscara» tiene origen en
el masque francés o maschera en italiano
o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no
clásico) son mascus, masca = «fantasma», y
el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».
Se trata de una simplificación ornamental. Lo visible se reduce a
los elementos básicos que transforman un rostro en máscara. Y la máscara es a
su vez una representación, cargada de intenciones y simbolismos, convertidos
en arquetipos que son parte del
inconsciente colectivo e individual y representan los temores y aspiraciones de
una civilización.2
Aunque a la máscara también se le llama
“careta” es importante aclarar que ésta se usa exclusivamente para cubrir el
rostro y disimular los rasgos de la cara. En algunos países latinoamericanos se
les nombra careta de soldador a unas máscaras hechas de plástico negro, con una
ventanilla de vidrio oscuro o sombreado, que cubre parcialmente la cara de la
persona que suelda objetos metálicos con Soldadura De arco eléctrico, para
evitar los efectos nocivos de la luz radiante que se produce durante el proceso
del arco.
MAQUILLAJE
Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de
su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su
aspecto. Así lo explica la Real
Academia Española. Pero, ¿es considerado un arte? ¿Qué opinan los
profesionales?
UN POCO DE HISTORIA:
Esta práctica ya comenzó en la
prehistoria. Según explica Dermalook, no se conoce la razón por la cual
utilizaban los cosméticos, pero las mujeres ya coloreaban las diferentes partes
del cuerpo.
Sin duda, la época que más destaca por
la importancia del maquillaje es la egipcia. Lucir una piel bronceada, ojos
grandes y delineados y unos labios coloreados era de vital importancia para su
belleza.
Egipto fue la cuna del maquillaje
A partir de su desarrollo, las épocas
posteriores continuaron empleando cosméticos sobre su cuerpo, fomentando la
evolución del maquillaje. El Imperio Romano, la Edad
Media y el Renacimiento incluían el maquillaje como una parte
fundamental de su vida diaria.
Esto se potenció en edades posteriores,
desarrollando incluso una auténtica obsesión. Este es el caso de las damas de
los siglos XVII, XVIII y XIX. Desgraciadamente, los polvos que empleaban en
siglos anteriores daba lugar a la muerte en muchas ocasiones por
envenenamiento.
Instrumentos de cuerda frotada
- ¿Cómo se producen los sonidos de los cordófonos frotados? Las cuerdas están dispuestas sobre una caja y un mástil, y el sonido se produce por la fricción de las crines del arco sobre las cuerdas. ...
- El violín. ...
- La viola. ...
- El violonchelo. ...
- El contrabajo. ...
- INSTRUMENTOS DE CUERDAS PUNTEADAS. ...
- La guitarra. ...
- El arpa.
. El pentagrama y las notas musicales
Solfeo es la práctica de entonar una
melodía de acuerdo a las especificaciones expresadas en una partitura, para
lo cual se requiere el dominio del sistema de lecto-escritura musical que
será en primer término el objetivo de este curso. La escritura musical
moderna que conocemos hoy en día tuvo sus orígenes por allá por el siglo X y
XI principalmente gracias a las contribuciones de Guido de Arezzo, un monje
benedictino.
Cabe resaltar la importancia del sistema
de notación musical debido a que es el único sistema existente que puede
expresar la música con exactitud. Además la práctica del solfeo será
sumamente útil para desarrollar el oído y aprender a diferenciar los signos
musicales.
El pentagrama (del
griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se
escriben las notas y todos
los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se
enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y
equidistantes.
Las
notas musicales son los símbolos y nombres que reciben los sonidos de la
escala diatónica, que son 7:
Do, Re,
Mi, Fa, Sol, La Si
El
origen de estos nombres deriva del latín, de un acróstico del himno a San
Juan Bautista, y fue principalmente contribución de Guido de Arezzo, el
utilizar estos nombres; aunque no se utilizaba entonces la nota Si, ya que
era considerada una nota “diabólica”. Las notas en el piano se ubican de la
siguiente manera:
La
función de la clave es asociar las notas musicales
con las líneas o espacios del pentagrama. Una clave asocia una nota en
concreto con una línea del pentagrama, de manera que a las notas siguientes
les corresponderán los espacios y líneas adyacentes.
Existen
tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave
de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el
nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas, de la
siguiente manera:
La
clave de Sol, en
esta posición indica que Sol se ubica en la segunda línea del pentagrama.
Recuerda que dijimos que las líneas se numeran de abajo hacia arriba
La
clave de Fa, en
esta posición indica de Fa se ubica en la cuarta línea (en medio de los dos
puntos.
La
clave de Do, en
esta posición indica que Do se ubica en la tercera línea.
Para
efectos de nuestro estudio aprenderemos a localizar las notas en el
pentagrama utilizando las claves de Sol y de Fa, ya que son las claves más
comúnmente usadas.
En el
dibujo vemos las notas ordenadas de Do a Si en clave de Sol.
Nota
que Do, está ubicada sobre una línea adicional del pentagrama. A veces las 5
líneas y 4 espacios del pentagrama no nos alcanzan para escribir todas las
notas, y por ello utilizamos líneas adicionales.
A
continuación veremos una clave de Sol un poco más completa
Nótese
que Sol se ubica en segunda línea porque así lo indica la clave, también
vemos como las notas se vuelven a repetir en el mismo orden para alcanzar
notas más altas.
Así se
vería la clave de Fa, que normalmente usamos para las notas más graves.
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FECHA:07-05 2019
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GRADO: 6°
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PERIODO: II
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DOCENTE:ALEJANDRO HENAO
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ASIGNATURA: ARTÍSTICA
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- CONTENIDO
TEMÁTICO:
Plan de apoyo y recuperación del periodo
II
- COMPETENCIAS
A EVALUAR:
Cognitiva,
procedimental y actitudinal
- ACTIVIDADES:
Teniendo en cuenta lo visto en clase y
el material de internet, consulta y responde lo siguiente:
1.
Debes recopilar
los aspectos fundamentales
del collage
2.
Realiza un
boceto de la
imagen que quieres
intervenir
3.
Al intervenir
la imagen debes
Utilizar colores, vinilos,
texturas
- EVALUACIÓN
Cada estudiante debe sustentar el plan de apoyo y
recuperación de forma oral y presentar de forma física el trabajo del mismo.
- BIBLIOGRAFÍA
Para
más información visita las siguientes páginas web:
Blogspot: benediktartes.blogspog.com
EL COLLAGE.
El ARTE RUPESTRE: es un tipo de arte que
se plasma en las rocas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas
o abrigos, que forma parte del arteprehistórico. Este es un término
empleado en arqueología, y se han localizado muestras de arte rupestre en
el mundo.
Una pintura rupestre es todo dibujo o
boceto que existe en algunas rocas o cavernas,
especialmente los prehistóricos. El término «rupestre» deriva del latín rupestris,
y este de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto,
rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas,
covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones
o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es
prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras
representaciones del arte prehistórico como los grabados, las
esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o
abrasión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza o ubicación del
soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se
trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene
constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 35 000
años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación.
No obstante, a mediados de septiembre del 2018, investigadores de la
Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica encontraron una piedra en la que se
encuentran dibujos paleolíticos que superan los conocidos hasta la fecha. Se
estima que fueron grabados hasta 73 000 años atrás.1
Por
otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión
prehistórica, esta se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del
ser humano y en todos los continentes,
exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor
relevancia se encuentran en España y Francia.
Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico.
Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de
la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).
Estas
pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano,
desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística,
se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter
mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance
cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible,
proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se
dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay
otros, en cambio, en los que estas están a la vista y en zonas expeditas y
despejadas. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el
asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya
su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura
aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y
considerar la completa integración del arte, la religión y
la vida cotidiana del ser humano primitivo
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